Los ojos del perro Siberiano

Los ojos del perro Siberiano es una novela juvenil escrita por Antonio Santa Ana que trata de un chico (sin nombre determinado) que descubre que su hermano (Ezequiel) desaparece de la casa por problemas desconocidos, y que está dispuesto a investigar el problema cueste lo que cueste y conocer mejor a su hermano, aunque para eso tenga que desobedecer a sus padres, tratando de evitar los problemas que le podría causar el solo hecho de estar con el hermano.



Trama
El libro trata de un chico que quiere saber las raíces de un problema ocurrido por el cual su hermano mayor se va de casa. Luego de investigar e investigar encuentra al hermano, quien le explica que tiene SIDA, desembocando en un problema más grave aún: la discriminación por parte de las demás personas y la vergüenza del padre. Estos al ser una familia de buena posición económica, les dijeron a sus conocidos que Ezequiel tenia Leucemia, para no pasar vergüenza.


Personajes

Ezequiel
Es el hermano del protagonista, tiene un perro llamado Sacha, el cuál es de suma importancia, para la novela, ya que el nombre del mismo libro tiene un significado y relación con este perro. Ezequiel es víctima de la discriminación por parte de las personas, por tener SIDA. Fue el primer nieto de la familia. Su pelo es negro, y sus ojos son azules. (Personaje principal) Estuvo con una chica llamada, Virginia con la cual tuvo relaciones y ella quedo embarazada, con lo cual el padre de Virginia reclamo al padre de Ezequiel que este se case con ella. Él compró a su perro porque su perro era el último y mas débil de la cría, al cual iban a matar por no ser puro del todo, y porque su perro siempre lo miraba con los mismos ojos, nunca acusándolo.

El hermano menor de Ezequiel
Es el protagonista de la narración, su misión, es la de encontrar la causa del problema por el cuál Ezequiel huye de la casa. El desembrollará el misterio en que nos envuelve la obra. Curiosamente, su nombre no se dice en el mismo libro. Sus ojos son marrones, y su pelo es castaño. (Protagonista)

Mariano
Es el mejor amigo del protagonista del cuento, aunque al final, terminan separándose, a causa de la discriminación con que trata al hermano. (Personaje secundario).

Los Padres de Ezequiel

El padre
Es el antagonista en la narración, es corpulento, tiene 65 años, se ocupaba de sus negocios, y en la antigüedad fue pilar en el San Isidro Club, su mirada es terrible. Tiene ojos azules y pelo castaño.

La madre
Es más bien una antagonista, pero a la vez hace un rol contrario, está muy dedicada a las flores de su jardín. Su pelo es de color negro, y sus ojos son marrones.

La abuela
Es la persona menos nombrada en el libro, pero es cariñosa y ayuda los hermanos, tanto mental como económicamente.